Política -
Irlanda del Norte
Detenido en Belfast el presunto miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena
Según Interior, la detención ha sido posible gracias a un DNI falso con su foto hallado entre los documentos intervenidos a 'Thierry' tras su detención en 2008.
Redacción
Las fuerzas de seguridad del Reino Unido, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en Belfast, Irlanda del Norte, al presunto miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena, según ha confirmado el Ministerio de Interior.
ThierryLa investigación desarrollada por la Guardia Civil, según Interior, ha puesto de manifiesto que el detenido se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y actuaba a su servicio en Irlanda del Norte. Agencias de noticias aseguran, citando fuentes de la lucha antiterrorista, que realizaba trabajos de logística.
Según el Ministerio, ello "constituye un claro exponente de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia".
En la vivienda de la calle Antrim Road de Belfast en la que residía Vila se ha localizado hasta el momento diversa documentación en papel, un ordenador portátil, un lápiz de memoria informática, el DNI falso que utilizaba como documentación personal, documentación bancaria personal, recibos de trabajo, currículos personales, libros, tarjetas de felicitación, varios CDs y agendas.
Vila Mitxelena, nacido en Irun (Gipuzkoa) en 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.
Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi", y un mes después se integró en el "comando Madrid" en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.
En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.
Con este arresto, ya son 55 las personas detenidas este año por su presunta relación con&' || 'nbsp;ETA.