Política -
Gobierno Vasco
PNV afronta una nueva semana de negociaciones con PSE-EE y EH Bildu
Este jueves se fijará la fecha del pleno de debate de investidura del lehendakari.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAJk PSE-EE eta EH Bildurekin negoziatzen jarraituko du aste honetan
El PNV afrontará una nueva semana de negociaciones con PSE-EE y EH Bildu en la que la formación jeltzale proseguirá los contactos con ambas fuerzas para explorar las posibilidades de cerrar acuerdos de cara a la gobernabilidad de Euskadi, según fuentes conocedoras del proceso negociador.
En esta semana se conocerá también la fecha del debate del pleno de investidura del lehendakari, ya que este jueves se celebra un Pleno ordinario, en el que se votará el dictamen sobre incompatibilidades de los parlamentarios y, al final de esa sesión, se fijará la fecha del pleno para la investir al presidente del Gobierno Vasco. Posteriormente el nuevo lehendakari jurará su cargo en Gernika.
En principio, según fuentes de distintas formaciones, se barajan las fechas del 19 y 24 de noviembre para la jura del lehendakari en la Casa de Juntas de la villa foral.
A lo largo de próximos días proseguirán los contactos del PNV con los socialistas, con quienes ya se reunieron la pasada semana para intentar acercar posturas y con voluntad de "buscar acuerdos".
El PSE-EE, que mantuvo con el PNV su primera reunión el 29 de septiembre, seguirá manteniendo su postura de que la agenda social sea una prioridad en la acción de Gobierno, mientras desde el PNV, este mismo sábado su portavoz en el Parlamento, Joseba Egibar, insistía en que deben existir compromisos "mínimos suficientes" en torno a paz y convivencia, economía, empleo, y protección social y autogobierno y nuevo estatus.
EH Bildu
Para esta próxima semana también está prevista una reunión con EH Bildu, en la que la formación jeltzale dará una respuesta al texto que elaboró la coalición con su visión sobre el documento "Diez ejes de encuentro para el acuerdo" que le remitió el PNV en la primera cita de ambas formaciones tras la celebración de las elecciones vascas.
EH Bildu entiende que, "si hay voluntad", será posible llegar a acuerdos, ya que no va a convertir su postura en un "dogma" y está dispuesta a "dialogar, negociar y acordar".