Política -
Parlamento Vasco
Piden a Osakidetza que reconsidere el cierre de ambulatorios
Los planes de Sanidad han recibido las críticas de todos los grupos, salvo el PSE-EE, por la forma en la que se van a llevar a cabo, "con prisas" y "sin planificación".
Redacción
Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PSE-EE, han instado hoy al Departamento de Sanidad a reconsiderar el plan de reorganización de la Atención Sanitaria, que va a suponer el cierre del 40% de los ambulatorios los fines de semana y festivos a partir del 19 de junio.
Durante el pleno de hoy, los planes de Sanidad de reorganizar la Atención Primaria han recibido las críticas de todos los grupos, salvo el PSE-EE, por las consecuencias que van a tener y por la forma en la que se van a llevar a cabo, sin un proceso participativo, "con prisas" y "sin planificación".
Nerea Antia (PNV) ha admitido que "posiblemente sea necesario una reorganización de la Atención Primaria", pero ha criticado la forma en la que va a llevar a cabo y la "pésima" política de comunicación del Departamento de Sanidad, lo cual, ha hecho que sea percibido por los usuarios con "malestar", ha dicho.
Blanca Roncal (PSE) ha explicado que el cierre de ambulatorios sólo afecta al 1,2 por ciento de los servicios que ofrece Osakidetza en Atención Primaria.
Laura Garrido (PP) ha explicado que su grupo no echa por tierra el plan del consejero Bengoa pero ha pedido "que no se lleve a cabo de cualquier forma ni con prisas".
Dani Maeztu (Aralar) ha dicho que su grupo no acepta que en vez de revisar la Atención Primaria de manera global se acometan recortes en servicios, como el de Pediatría, que desaparece de los ambulatorios los sábados, y también de personal.
En la iniciativa aprobada se emplaza al Gobierno Vasco "a reformular en el plazo de dos meses los aspectos del plan que están generando una preocupación en los usuarios y profesionales por entender que conlleva una merma en la atención sanitaria".