Política -
Tras el escándalo
José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial
El exministro de Industria del PP ha renunciado al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras la polémica suscitada por su nombramiento.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jose Manuel Soriak uko egin dio Munduko Bankuko lanpostuari
El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, han informado la agencia EFE citando fuentes del Gobierno español.
Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno español.
El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.
La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.
Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.
Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el Banco Mundial, el Gobierno español cerró filas en la defensa del exministro de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.
No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.
"Ejemplar"
El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, opina que la renuncia de Soria es "un ejercicio de ejemplaridad" y afirma que su excompañero de Gabinete "tenía todo el derecho a pedir esa plaza".
En declaraciones a Onda Cero, Catalá ha señalado que en este caso "ha faltado la previsión de anticipar lo que se ha montado" y Soria "lo ha visto y ha dado un paso atrás".
En su opinión "es injusta la muerte civil de una persona que ha prestado un servicio público ejemplar" y ha opinado que cuando algo cuesta explicarlo es que hay algún problema, ya que "la comunicación es una asignatura pendiente de los políticos".
"No se valoró el impacto que provocó la noticia de la propuesta de Soria. Si se hubiese valorado, no se hubiera dado ese paso", ha afirmado.