Política -
Nueva Ley de Policía
Dimiten 30 mandos de la Policía Foral de Navarra
Los jefes de unidad han presentado su dimisión en protesta por la nueva Ley de Policía que modifica salarios y horarios.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Foruzaingoaren 30 buruzagik dimisioa eman dute
30 mandos de la Policía Foral de Navarra han presentado su dimisión este mediodía como jefes de unidad en protesta por la nueva Ley de Policía, que modifica las retribuciones en el cuerpo, ha informado a EFE la Agrupación Profesional de Policía Foral.
Las dimisiones se han presentado tras las reuniones deliberatorias que los mandos han mantenido esta mañana y en la tarde de ayer, según la misma fuente.
La dimisión de los mandos, todos excepto el comisario principal, un comisario y un inspector interino, implica que "este fin de semana ya no habrá jefes de unidad" en todo el cuerpo de la Policía Foral, según ha explicado Santiago Arraiza, secretario de la Agrupación y presidente de la Comisión de Personal del cuerpo policial.
Juantxo Zabalza, presidente de la Agrupación Profesional de Policía Foral, ha explicado que las razones de las dimisiones "son la regulación de las retribuciones y horarios de la Ley Foral de Policías de Navarra" y el borrador de decreto foral que les han trasladado, "con la bajada de salario a muchos compañeros y la dificultad para gestionar a partir de ahora esas unidades, todas excepto tres".
La nueva Ley de Policías fue aprobada por el Parlamento foral en la pasada legislatura pero no entrará en vigor hasta el próximo 1 de octubre. Previamente, el actual Gobierno de Navarra deberá aprobar el decreto que la desarrolla, cuyo borrador ha causado las dimisiones por las nuevas tablas retributivas que establece.
En concreto, el borrador fija que un total de 256 policías verán rebajado su sueldo mientras que unos 700 lo verán aumentado.
El Gobierno foral no acepta "chantajes"
Por su parte, la consejera de Interior, María José Beaumont, ha sostenido que el Gobierno no acepta "chantajes" y ha remarcado que no puede más que "cumplir la ley, lo contrario sería prevaricar" y es delito.
Tras precisar que "las dimisiones no entran en la normativa de Policía Foral", la consejera ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad respecto al funcionamiento de los servicios de seguridad ciudadana, porque no dudan "de la responsabilidad de los mandos".
La consejera ha analizado la situación generada en la Policía Foral con la decisión de esos treinta mandos en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.