Política -
Tras el anuncio de huelga
Gobierno Vasco y sindicatos buscarán hoy el acuerdo en Educación
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha rechazado la huelga convocada por ELA, STEE-EILAS y LAB porque no se viven "momentos como para convocar una huelga en el sector público".
Redacción
El Gobierno Vasco y los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación se han dado cita hoy para tratar de cerrar un acuerdo sobre las condiciones laborales del profesorado, del que, previsiblemente, se quedarán fuera ELA, STEE-EILAS y LAB, centrales que han convocado huelga para el próximo día 25 de mayo.
En la reunión, que comenzará a las 10:00 horas en la sede del Gobierno autonómico en Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Educación explicará a los sindicatos su propuesta para la renovación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal docente para 2010, 2011 y 2012.
Fuentes del Departamento han explicado a Efe que la pasada semana remitieron a los sindicatos el documento, que fue rechazado a través de la convocatoria de una huelga general para el 25 de mayo por parte de ELA, STEE-EILAS, y LAB, a la que están llamados 20.000 profesores y que afectará a 200.000 alumnos de enseñanza no universitaria.
Estas centrales, que previsiblemente no firmarán el acuerdo mañana, consideran que el Gobierno Vasco pretende "recortar" las condiciones laborales de los profesores.
Los tres sindicatos, cuya representatividad ronda el 65 %, denuncian, entre otras cosas, que el Departamento pretende que las sustituciones inferiores a una semana no se cubran mediante la contratación de otros docentes, sino que las asuman los propios profesores del centro que en ese momento no estén dando clase.
En definitiva, opinan que con la propuesta de Educación "no sólo no se mejora, sino que hay un retroceso sobre lo que había antes, que ya era malo", en referencia al acuerdo 2007-2009, que el Departamento firmó en minoría con CCOO y al que luego se adhirió UGT.
Precisamente, CCOO y UGT han mostrado su rechazo a la huelga y no han descartado la posibilidad de rubricar el texto propuesto por Educación.
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha defendido el contenido de la propuesta de Educación y, tras decir que ya está recogido en el acuerdo anterior, ha precisado que "sólo se plantea su cumplimiento".
Por ello, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha rechazado la huelga convocada porque no se viven "momentos como para convocar una huelga en el sector público" y ha pedido a sus impulsores que replanteen su posición.