Política -
Navarra
El Gobierno navarro pide al Estado ampliar el espectro para captar ETB
Solicita un segundo múltiple de cobertura o ampliar de cuatro a seis el número de canales asignados a la Comunidad foral.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ETB ikusi ahal izateko espektroa handitzea eskatu du Foru Gobernuak
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles solicitar al Estado la ampliación de uso del espacio radioeléctrico para que ETB se pueda captar en la Comunidad Foral, para lo que pide un segundo múltiple de cobertura autonómica o ampliar de cuatro a seis los canales asignados a Navarra.
La consejera portavoz del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha firmado en conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno que "el territorio navarro no presenta una situación de saturación del espectro radioeléctrico".
Ha destacado, además, el protocolo suscrito entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para dar cobertura a la captación de la televisión vasca en la Comunidad Foral, por lo que tampoco ha visto impedimento legal a la demanda del gabinete de Uxue Barkos.
En este sentido, ha recordado que según establece la Ley General de Comunicación Audiovisual, la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad. En este contexto enmarca el Gobierno de Navarra el Protocolo General de Comunicación firmado en mayo y que desarrolla y modifica las previsiones recogidas en el suscrito en 2009.
Este protocolo es el que permite hacer la solicitud acordada hoy por el Ejecutivo foral que, según ha dicho Ana Ollo, entiende que un segundo múltiple sería "la solución definitiva", aunque no se ha abordado su financiación y hasta ahora solo Cataluña dispone de él.
Por eso, "subsidiariamente", se plantea como alternativa ampliar de cuatro a seis canales el múltiple asignados a Navarra, una solución "técnicamente viable" y que sería "beneficiosa para las partes", ya que "no habría merma de calidad para las operadoras actuales" y además podrían reducir costes porque ETB "pagará su parte proporcional".