Política -
Valoración
Barkos: 'Un año de construcción de un cambio más profundo que gestual'
La presidenta del Gobierno de Navarra ha valorado, antes de pronunciar una conferencia organizada por su partido, el primer año del Ejecutivo foral formado tras las elecciones de mayo de 2015.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Barkos: 'Keinu bidezkoa baino, sakona da eraiki dugun aldaketa'
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha calificado el año cumplido al frente del Ejecutivo foral, después las elecciones autonómicas de mayo de 2015, como el de la "construcción del cambio", de un "cambio profundo, mucho más que gestual".
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas minutos antes de pronunciar la conferencia "Un año de cambio. Aldaketak urtebete" en un acto organizado por su partido.
"Han sido meses intensos, primero en demostrar efectivamente que el Gobierno del cambio era posible", ha indicado para agregar que ese "cambio" es "capaz de trabajar desde el acuerdo de diferentes", y mira a "reconciliar a una sociedad que durante demasiado tiempo había vivido en estratos diferentes".
"Reconocimiento a una parte importante de las víctimas"
La presidenta ha recordado que es "un cambio que recupera, por ejemplo, en torno a una parte importante de paz y convivencia, algunos hechos que no se habían producido de reconocimiento a una parte importante de las víctimas" en Navarra.
"Y un cambio que busca mirar al futuro reposicionando a Navarra en el papel que le corresponde en el arco atlántico europeo", ha precisado.
Barkos ha puntualizado que el Gobierno "por supuesto, tiene mucho por delante, lo diría incluso con crítica a la propia inexperiencia", y ha agregado: "El hacer frente a 20 años de un gobierno, de una manera, lógicamente, lastra algunos de los elementos de ese cambio".
Ha destacado también que cuenta con "un gobierno cohesionado, capaz, un acuerdo programático vigente para lo que tenemos por delante" y que asume el futuro "con toda la ilusión y ganas de seguir trabajando".
Sus retos, "los de Navarra"
Preguntada por qué retos tiene el Ejecutivo foral que preside, Barkos ha señalado que "son los retos de Navarra, de la sociedad, de hacer frente a una crisis que nos está dejando enormes cuotas de desigualdad".
"Y sin embargo -ha apuntado- esos retos son las oportunidades del Ejecutivo, porque son las oportunidades de nuestra sociedad".
La presidenta ha valorado que la llegada del Gobierno que preside ha supuesto "reducir en 9.000 personas la situación de aquellas que vivían en umbral de pobreza severa" y, ha dicho, "ya solo eso ha merecido la pena todo este año".
Barkos ha incidido en que también ha habido "mucho más de posicionamiento de los entornos, tanto de desarrollo socioeconómico como de recorrido cultural".
La máxima dirigente navarra ha sostenido que queda "mucho por hacer" y que la "experiencia del Gobierno empieza a jugar a favor y no en contra, como lógicamente se producía razonablemente al principio".