Política -
En Londres
Velasco pregunta a Interpol si De Juana Chaos se ha fugado
María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades de Irlanda del Norte y que no pueden "quejarse de la cooperación" de Irlanda.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama al ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha pedido a Interpol Londres que le informe sobre el paradero del ex miembro de ETA ya que lleva un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa.
El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de que ayer se conociera que la última vez que se vio a De Juana Chaos fue el pasado 25 de marzo, cuando compareció ante el Alto Tribunal norirlandés, por lo que reclama al organismo policial que le informe sobre si se ha fugado y en qué circunstancias lo ha hecho.
Según han informado fuentes jurídicas la justicia norirlandesa no se había puesto en contacto con Velasco para informarle de que De Juana lleva sin comparecer más de un mes ante las autoridades judiciales de ese país ni tampoco de que la Fiscalía de Irlanda del Norte pidió ayer al Alto Tribunal de Belfast que se revoque su libertad condicional al haber incumplido las medidas cautelares.
Velasco quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se lerindió en agosto de 2008 en Donostia-San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
"No podemos quejarnos de la cooperación de Irlanda" La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades de Irlanda del Norte para conocer los detalles de la desaparición de Iñaki de Juana Chaos, y no puede quejarse de la cooperación.
De la Vega ha asegurado que ante esta situación hay que ser "extremadamente prudentes" y que el Gobierno está en contacto con Irlanda del Norte, con quien se realiza el traspaso de la información que corresponde en cada caso.