Política -
Elecciones generales
EH Bildu buscará 'fortalecer el cambio político y social'
La coalición abertzale ha presentado hoy oficialmente sus candidaturas para las Cortes Generales en un acto electoral celebrado en Hernani.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'aldaketa politikoa eta soziala indartzea' bilatuko du
La coalición abertzale ha presentado hoy oficialmente sus candidaturas para las Cortes Generales en un acto electoral celebrado en la Fundación Orona de Hernani (Gipuzkoa), donde han comparecido los integrantes de las nuevas listas para el 26-J, muy renovadas con respecto a las que confeccionaron para el 20 de diciembre.
Para estas elecciones, EH Bildu ha situado a Oscar Matute, líder de Alternatiba, en el número uno de la lista de Bizkaia y a Mikel Otero, un activista contra el fracking, como cabeza de lista de Álava.
Repite en Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia y encabeza en Navarra, en sustitución de Sabino Cuadra, la dirigente abertzale Bakartxo Ruiz, que figuró como segunda de la lista en el pasado mes de diciembre.
En su intervención, la candidata navarra ha reconocido que EH Bildu asume el reto de "mejorar los resultados" obtenidos en diciembre para incrementar la "influencia de los soberanistas de izquierdas".
Su principal labor se enfocará a "fortalecer el cambio político y social en Euskal Herria", ya que, a su juicio, en este ámbito "sí hay condiciones para ello".
Bakartxo Ruiz ha recordado, como ejemplo, el "cambio a la navarra" propiciado en la Comunidad Foral hace un año y ha destacado que sirvió para "quitar la centralidad al PSN", un partido del que ha dicho que "no es de fiar".
Asimismo Bakartxo Ruiz ha dicho que "si existe un mínimo resquicio para el cambio en Madrid lo vamos a hacer posible, pero como en esta ocasión tampoco van a sumar mayorías políticas suficientes para conseguir el cambio, el voto de EH Bildu servirá para dar un nuevo empujón al cambio político y social que necesita y desea este pueblo".
Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que los candidatos de la coalición irán a Madrid "a trabajar" porque allí "se toman muchas decisiones que afectan a Euskal Herria".
Beitialarrangoitia ha reivindicado el trabajo hecho en Madrid por los diputados abertzales que, en su opinión, han defendido los intereses de los vascos.