Política -
En el Senado
Zapatero: "A partir de abril empezará a bajar el paro"
La tasa de paro en España ha llegado a su nivel más alto desde la década de los 90. Por ello, el presidente del Gobierno español espera que baje.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Ejecutivo espera y confía que la tasa de paro, que está en un nivel "excesivamente alto", empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero ha respondido así al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero.
Según Zapatero, su valoración ante una tasa de paro que ha llegado a su nivel "más alto" y que no se conocía desde la "década de los 90" es de "preocupación y de responsabilidad".
Protección social
Por ello, ha recordado que la prioridad de la actuación del Gobierno ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados.
En esta línea, Zapatero ha entonado el ''mea culpa'' al señalar que la primera responsabilidad ante la situación de desempleo es del Gobierno y ha afirmado que esto "supone afrontar aquello que es prioritario", a lo que ha añadido que, "mientras no tengamos la capacidad de generar empleo", lo primero será garantizar la protección social.
Sobre la cuestión de las medidas a llevar a cabo por parte del Gobierno para la creación de empleo, Zapatero ha indicado que "crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo" y "se consolide la salida de la recesión".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que es "muy necesario" y "extraordinariamente conveniente" que la reforma laboral se haga con el acuerdo de los agentes sociales y ha asegurado que "la responsabilidad de los sindicatos y empresarios es alta".
"No existe ninguna crisis institucional en España" Por otro lado, Zapatero ha asegurado que no hay ninguna crisis institucional, al contrario de lo que ayer dijo la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ante las presiones que aseguró recibir el alto tribunal de algunos ámbitos políticos.