Política -
Mikel Zabalza
Hermana de Zabalza: 'Es inadmisible que se ordene retirar el mural'
Insta a la delegada del Gobierno español a que actúe "con el mismo celo" para aclarar la muerte de su hermano.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La hermana de Mikel Zabalza ha considerado "completamente inadmisible" e "injurioso" que la delegación del Gobierno español haya ordenado la retirada del mural pintado en Aoiz con la palabra "tortura" y la imagen de su hermano "en lugar de abogar por esclarecer el caso".
"Se intenta justificar lo injustificable y se apuesta por enmarañar más este asunto", ha precisado Idoia Zabalza en una rueda de prensa en la que el alcalde de Aoiz, Unai Lako, de EH Bildu, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de no proceder al borrado del mural por entender que en el mismo "no hay nada delictivo".
Acompañados por el alcalde de Orbaizeta, Sergi Mujika; el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar, y miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, Lako y Zabalza han denunciado tanto el primer requerimiento, en el que se instaba al borrado del mural para no incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, como el segundo, que anulaba el primero pero instaba también al borrado por presuntas calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Después de que la delegación del Gobierno español desvinculara a Mikel Zabalza de ETA, su hermana ha señalado a la titular de esta institución, Carmen Alba, que la familia tiene también un requerimiento para ella: "Nos gustaría que actuase con el mismo celo e iniciara las actuaciones necesarias para esclarecer el caso de nuestro hermano".
"Que se investiguen las prácticas de interrogación que han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque si hace eso, concluirá que la denuncia que se hace en el cartel fue una práctica generalizada y está completamente justificada", ha afirmado.
Idoia Zabalza ha insistido en que repetirán "hasta la saciedad" que su hermano, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa 20 días después de haber sido detenido por la Guardia Civil, hace ya 30 años, no era miembro de ETA y murió como consecuencia de las torturas sufridas tras su arresto.
Por ello, ha considerado que la delegada del Gobierno "por lo menos debería callarse".