Política -
Prohibición de la ikurriña
EH Bildu critica la respuesta del Gobierno español a Eurovisión
Ha indicado que era su obligación defender la ikurriña, y ha apostillado "que no fueron los primeros ni los más rápidos".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Madrilek Eurovisioni emandako erantzuna kritikatu du EH Bilduk
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha indicado que era obligación del Gobierno español defender la ikurriña tras la calificación de la enseña como "especialmente prohibida" en el LXI Festival de Eurovisión, y ha apostillado "que no fueron los primeros ni los más rápidos".
La dirigentes abertzales Marian Beitialarrangoitia y Jon Iñarritu se han reunido hoy con la embajadora de Suecia en Madrid, Cecilia Julin, para agradecerle las "rápidas gestiones que se hicieron" para subsanar el conflicto.
En la reunión, que Beitialarrangoitia ha calificado como "agradable", han tratado la inclusión el pasado viernes de la ikurriña como una bandera "especialmente prohibida" en la edición del Festival de Eurovisión que se celebra la semana próxima.
La diputada abertzale ha reconocido que el festival "no es competencia" del Gobierno sueco y ha mostrado su intención de seguir tratando el tema con la organización del evento, que tendrá a Suecia y a SVT, la televisión pública sueca, como anfitriones.
En la reunión también han aprovechado para hablar "de la realidad que se vive en Europa" y en Euskal Herria así como para "intercambiar puntos de vista", ha precisado Beitialarrangoitia.