Política -
Juicio en Donostia
Ordenan detener a 3 jóvenes que iban a ser juzgados por cortar la A-8
Los tres jóvenes, que participaron en aquella acción para denunciar la ilegalización de Segi, no se han presentado en el juicio.
Agencias | Redacción
Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Ainara Ladron, Aritz Azkona y Naroa Ariznabarreta por no presentarse en el juicio por "la acción de bloqueo mediante encadenamiento de la autopista A-8" protagonizada por estos tres jóvenes en 2007 para denunciar la ilegalización de Segi. En la protesta también tomaron parte Saioa Zerain y Asier Alberdi, los cuales sí han acudido a la vista.
El movimiento Eleak/Libre ha expresado, en un comunicado, su "solidaridad y apoyo" a los cinco encausados y ha denunciado "la injusticia y el sinsentido" de su situación, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su "actitud desobediente".
Eleak/Libre ha explicado que la juez "con el apoyo de la Fiscalía" ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Ladron, Azkona y Ariznabarreta "a la espera de nueva fecha para juzgarles" y ha denunciado que lo que se pretendía juzgar este miércoles es "el derecho a la disidencia y la solidaridad".
En ese sentido, ha recordado que el juicio suspendido hoy tiene su origen en la acción de bloqueo mediante encadenamiento de la autopista A-8 protagonizada por estos cinco jóvenes en 2007 para "reivindicar el derecho de la juventud vasca a organizarse ante la ilegalización del organismo juvenil Segi".
"Ilegalizaron Segi, detuvieron a 70 jóvenes por su militancia en dicho organismo y, años después, de los 70 supuestos terroristas 68 son absueltos y dos condenados a penas rebajadas que ya habían pagado", ha destacado el colectivo, quien ha incidido en que "hoy, asumida explícita o implícitamente la injusticia incluso por los propios tribunales de excepción de Madrid, se quiere juzgar a los que en su día la denunciaron solidariamente y piden para ellos condenas superiores a los dos años de cárcel".