Política -
Presunta corrupción
La Audiencia de Palma retoma este martes el juicio del caso Nóos
El primero en ser interrogado este martes será el que fuera director general de Deportes del Govern balear, José Luis Pepote Ballester, que ha colaborado con la Justicia en la investigación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Palmako Auzitegian gaur ekingo diote berriro Noos auziaren epaiketari
El juicio del caso Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 16 personas, se retomará este martes en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, con el comienzo de las declaraciones de los procesados ante el tribunal.
Tras la primera jornada de la vista oral que tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la que se plantearon las cuestiones previas, esta semana volverán a sentarse en el banquillo los 18 acusados, ya que el tribunal desestimó las peticiones de archivo para varios de ellos planteadas por sus defensas.
Está pendiente de resolver por parte del tribunal la petición que formuló el jueves pasado Manos Limpias de retirar su acusación contra el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro, que podría suponer que sean 17 en vez de 18.
José Luis Pepote Ballester
El primero en ser interrogado el martes será el que fuera director general de Deportes del Govern balear entre 2003 y 2007, José Luis Pepote Ballester, que ha colaborado con la Justicia en la investigación de esta causa y ha confesado su participación en los hechos, tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.
En función de lo que se prolongue la declaración de Ballester, habrá otras ese mismo día o continuarán al siguiente, y así sucesivamente hasta que hayan declarado todos los acusados. El tribunal ha previsto doce jornadas para esas declaraciones, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero.
Tras Pepote Ballester declararán, según el orden propuesto por la Fiscalía, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet, y el expresidente Jaume Matas, todos ellos a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones.
Posible pacto
Los abogados del expresidente y de estos tres ex altos cargos se reunieron el viernes en Palma con el fiscal Anticorrupción, previsiblemente para buscar un posible pacto previo a la continuación del juicio.
Tras ellos declararán el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y los acusados de la rama valenciana y la madrileña, antes de que declaren los dos principales acusados: Diego Torres y Urdangarin.
Para el final quedan el exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro (si el tribunal lo mantiene en el banquillo); el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que será la última.
Posteriormente, el tribunal permitirá que los acusados se ausenten en las siguientes sesiones del juicio, si así lo desean, mientras declaran testigos y peritos y se presentan las pruebas documentales, conclusiones e informes finales, y hasta que vuelvan a comparecer todos el último día de la vista oral.