Política -
Paz y convivencia
'La plaza de la Memoria' abre sus puertas en Bilbao
La exposción recoge testimonios de víctimas y ciudadanos con el objetivo de construir una memoria “plural y compartida”.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Memoriaren Plaza'k ateak ireki ditu Bilbon
Bilbao acoge desde este lunes la exposición 'La plaza de la Memoria', que muestra testimonios de víctimas y ciudadanos y recopilará otros nuevos con el objetivo de "construir una memoria plural y compartida", y pondrá en marcha próximamente el 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia', "un lugar de encuentro para seguir construyendo un futuro en convivencia", según ha anunciado el alcalde, Juan María Aburto.
Representantes de las instituciones vascas y los partidos políticos han inaugurado este lunes, junto a ciudadanos bilbaínos, la muestra itinerante 'La plaza de la Memoria', que comienza en la capital vizcaína su recorrido por distintas localidades vascas y que permanecerá instalada en El Arenal hasta el día 12 de febrero.
En su apertura, han participado, entre otros, el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, los presidentes del EBB y del BBB del PNV, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga, del PSE-EE José Antonio Pastor y del PP Carmelo Barrio, así como miembros de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Bilbao.
Todos ellos han realizado un recorrido por las distintas áreas de la muestra, en las que los visitantes pueden escuchar testimonios de víctimas de la guerra civil y el franquismo, víctimas de ETA, víctimas del GAL y otros grupos, y víctimas de la violencia policial.
También se puede acceder a los testimonios que ha dejado la ciudadanía en materia de memoria durante la primera fase del programa 'Memoria Plaza' del Gobierno vasco.
Además, el espacio cuenta con una zona de recogida de testimonios, en la que las personas que acudan a la exposición podrán grabar sus aportaciones o escribir sus testimonios y dejarlos en un mural, con el fin de ser depositados en el Instituto Gogora y en la página web de la iniciativa Memoria Plaza, en palabras de su directora, con el objetivo de "construir una memoria entre todos".
(Aintzane Ezenarro junto a los padres de Iñigo Cabacas. Foto: EFE)
En esa 'Plaza de la Memoria' inaugurada en Bilbao, hay una larga lista de nombres entre los que no aparece el de Iñigo Cabacas, el seguidor del Athletic muerto tras recibir el disparo de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
Sus padres, han reclamado para su hijo "reconocimiento y reparación", que séa tenido en cuenta como el resto de las víctimas.