Política -
Hallan el cuerpo de Jon Anza
Interior denunciará a quien acuse a la policía de torturar a Anza
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado acciones legales contra los que han dicho "barbaridades" como que se torturó y enterró" al miembro de ETA.
Redacción
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades" como que "se torturó y enterró" al miembro de ETA Jon Anza, siguiendo así "las mentiras de ETA.
En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha adelantado que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, ha subrayado que el Estado tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.
Ha manifestado que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas" como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".
Ha añadido que aunque "puede haber errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y ha subrayado que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".
Urkullu pide esclarecer las "zonas oscuras" del caso
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz que Francia "esclarezca" los "fallos que hayan podido existir" en el proceso de búsqueda e identificación del miembro de ETA Jon Anza.
El presidente del PNV ha pedido que se aclaren las "situaciones de opacidad" y las "zonas oscuras" que plantea el 'caso Anza', que, tal y como ha recordado, han sido puestas de manifiesto por la propia fiscal que investiga los hechos, Anne Kayanakis. "Ha sido la propia fiscal de Baiona la que más claramente se ha manifestado públicamente en relación a los fallos que hayan podido existir en todo este proceso y es lo que queremos que se esclarezca", ha afirmado el líder de la formación abertzale.