Política -
Por violencia callejera
Ibarluzea queda detenido en Londres sin posiblidad de fianza
Reclamado por España por participar en actos de violencia callejera, Ibarluzea ha rechazado su extraditación. Fue detenido en el barrio del Soho.
Redacción
Garikoitz Ibarluzea Murua, reclamado por España por participar en actos de violencia callejera, ha rechazado hoy ser extraditado, y ha quedado detenido en Londres, sin posibilidad de fianza, a la espera que se celebre la vista sobre su entrega.
Ibarluzea, de 29 años, fue detenido el domingo en Londres en su puesto de trabajo como cocinero en una cadena de alimentación de productos orgánicos en el barrio del Soho, tras ser localizado por la policía local.
Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega por su participación en actos de violencia callejera en el País Vasco entre 2001 y 2002 y, tras su detención, ha sido conducido hoy ante la Corte de Magistrados del distrito de Westminster. Ibarluzea, nacido en 1981 en Ibarra (Gipuzkoa), ha comparecido durante unos veinte minutos ante la jueza Daphne Wickham, quien escuchó del representante de la fiscalía, Daniel Sternberg, los delitos que se le imputan en la orden europea de detención y entrega.
Esa orden fue dictada por la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el 10 de diciembre de 2007 por un delito de pertenencia a organización terrorista y vincula a Ibarluzea con tres episodios concretos de violencia callejera.
La próxima comparecencia de Ibarlucea está prevista para el 22 de marzo y previsiblemente se realizará mediante videoconferencia, según ha solicitado la defensa y autorizado la juez.