Política -
Toulouse
El médico de confianza de la familia Anza no presencia la autopsia
La Policía gala ha cargado con gas lacrimógeno contra los familiares y allegados del ex miembro de ETA, cuando intentaban impedir que se realizara el examen. La familia ha pedido una nueva autopsia.
Redacción
La autopsia del cadáver del ex miembro de ETA&' || 'nbsp;Jon Anza se ha realizado sin la presencia de un médico forense y un abogado de confianza en el hospital Purpan de Toulouse (Francia), aunque su familia haya pedido lo contrario. La fiscal que investiga el caso, Anne Kayanakis, ha negado a la familia la presencia de un médico y un abogado de confianza en dicho examen médico.
Para protestar en contra de esa decisión, familiares y amigos de Jon Anza se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Purpan de la ciudad occitana de Toulouse (Francia), y han sido dispersados con gas lacrimógeno, ha informado Radio Euskadi.
Hoy, apartir de las 07:30, tenían previsto realizar la autopsia al cadáver del ex miembro de ETA Jon Anza, y dos horas más tarde han terminado el examen médico.
Las autoridades galas negaron la pasada semana a la familia identificar el cadáver del ex miembro de ETA desaparecido y también han descartado que un médico forense de confianza participara en la autopsia que se le ha realizado hoy.
A esa hora, el Movimiento Pro Amnistía y la familia de Anza habían convocado a los ciudadanos a que acudieran a la ciudad francesa en modo de presión para que el forense de la familia Anza consiguiera participar en el examen médico, pero no lo han logrado. La Policía francesa ha dispersado a los allí congregados con gas lacrimógeno y perros.
Al parecer, la familia pretende ahora pedir una nueva autopsia, antes de retirar el cadáver. De momento se ignora cuándo se harán públicos los resultados de la que se ha hecho esta mañana, ni si se permitirá la segunda autopsia pedida por la familia de Anza.
La semana pasada, la Policía negó a la familia identificar el cadáver de Jon Anza, aunque al final fue uno de los familiares el que pudo entrar y verlo.
Varias decenas de manifestantes han pedido "la verdad" sobre el fallecimiento de Jon Anza, cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en el depósito de dicho hospital.
Un familiar de Anza ha informado de que seguirán realizando protestas en las puertas del hospital hasta que se aclare lo que harán con el cuerpo.
Encontraron armas en un hotel
Según publica hoy el diario El Mundo, varios guardias civiles huyeron de un hotel de Toulouse el día en que ETA y la familia de Jon Anza denunciaron la desaparición de éste. Los guardias civiles dejaron olvidadas varias pistolas en el hotel.
Según el periódico español, ocurrió el pasado 18 de mayo en el hotel Adagio. Los guardias civiles huyeron apresurados, y los trabajadores de la limpieza encontraron dos pistolas debajo del colchón.
Interior remite a la AN el atestado de la manifestación
Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que su Departamento remitirá a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación celebrada ayer en Donostia-San Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, para que estudie si se produjo algún delito y depurar posibles responsabilidades.
En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el jefe de la Ertzaintza ha afirmado que durante la marcha, especialmente cuando se dio lectura al documento final, se profirieron gritos y expresiones que "son gravísismas acusaciones e injuriosas" por lo que "podrían ser constitutivas de delito".