Política -
Código Penal
Arranca la tramitación de la reforma del Código Penal
La reforma que endurecerá las penas para corruptos, terroristas y pederastas inicia así su tramitación parlamentaria con los votos a favor del PSOE, PP y CiU.
Redacción
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con los votos del PSOE, PP y CiU, las enmiendas de totalidad del PNV, ERC-IU-ICV y BNG a la reforma del Código Penal, que endurece las penas para corruptos, terroristas y pederastas, y que inicia así su tramitación parlamentaria.
El apoyo que PP y CiU han dado hoy al texto no garantiza, sin embargo, la aprobación final del proyecto que, al tratarse de unaley orgánica necesita mayoría absoluta para salir adelante, y tanto los populares como los nacionalistas catalanes han recordado al Gobierno alguna de sus condiciones durante el debate.
Así, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha puesto sobre la mesa su propuesta de introducir la cadena perpetuarevisable para delitos graves, como atentados terroristas con víctimas mortales o asesinatos en los que medie agresión sexual.
Los grupos que pedían la devolución del proyecto, en cambio, coinciden en que es innecesario el endurecimiento de las penas que se contemplan y critican que el Gobierno legisle de forma "compulsiva" y a golpe de impacto mediático.