Política -

Audiencia Nacional

Los acusados de quemar un cajero en Barakaldo niegan los hechos

Los cuatro detenidos se enfrentan a penas de 33 años de cárcel por actos de "violencia callejera" en 2008. El juicio ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra los cuatro jóvenes acusado de actos de "violencia callejera" en Barakaldo ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional.

Los procesados se enfrentan a penas de 33 años de cárcel que pide la Fiscalía para cada uno y en la primera sesión del juicio han negado su participación en el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una sucursal bancaria el 10 de febrero de 2008.

La Fiscalía acusa a los cuatro de delitos de integración en organización terrorista, incendio terrorista y tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos. Además, los procesados, supuestamente, poseían información sobre matrículas de varios vehículos de seguridad de concejales del PP y del PSE-PSOE y de coches del Gobierno vasco.

Ninguno de los procesados ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, y en respuesta a sus defensas, han alegado que el 10 de febrero de 2008 se encontraban en "los carnavales del barrio de Santutxu".

Según el fiscal, los imputados los imputados se reunieron para preparar la "acción" y, cubriendo sus rostros con capuchas y telas de color blanco para evitar su identificación y sus manos con unos guantes, depositaron varias botellas de líquido inflamable en el interior de una sucursal bancaria situada en la calle San Vicente de Barakaldo. Posteriormente lanzaron un artefacto incendiario provocando que se prendiera fuego el local "con evidente riesgo para la vida de las personas".

Respecto a los perfiles genéticos hallados en guantes y telas blancas arrojados en un contenedor, los procesados han asegurado que es la ropa que se ponían para pintar pancartas.

Los imputados tienen varias causas pendientes en la Audiencia Nacional relacionadas con el "Talde Y" que constituyeron para "colaborar en los objetivos independentistas y desestabilizadores de ETA". Según el fiscal, desarrollaban su actuación en la MargenIzquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi), principalmente contra sedes de partidos políticos, medios de transporte, nudos de comunicación, sucursales bancarias, agencias inmobiliarias y cuerpos policiales.

El juicio se reanudará mañana y está previsto que se prolongue hasta el próximo jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas