Política -
Irlanda del Norte
El juez falla a favor de extraditar a Iñaki de Juana Chaos
Se abre ahora un proceso de recursos que empezará en el Alto Tribunal de Belfast. Si la justicia vuelve a negarse, De Juana podría trasladar su caso hasta la Corte Suprema británica, en Londres.
Redacción
El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de Iñaki de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional.
Tras 14 meses de proceso, el juez instructor, Thomas Burgess, ha rechazado todos los argumentos de la defensa en contra de la extradición y ha expresado su confianza en el sistema judicial español.
Ahora se abre un proceso de recursos que comenzará en la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal de Belfast. La defensa de De Juana deberá presentar en los próximos siete días su recurso. Si la Justicia norirlandesa volviera a negarse, De Juana trasladaría el caso hasta la Corte Suprema británica, ya en Londres.
El ex preso ha comparecido hoy en Laganside para conocer la sentencia sobre su extradición a España. SE ha presentado con sus abogados y su compañera Iratí Aranzabal.
Su abogado, Edward Fitzgerald, aseguró que la Justicia española ha abusado del proceso de extradición, al no presentar pruebas claras que demuestren que su defendido ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, acusación que califica de "fabricada" y sustentada en "informaciones periodísticas".
Acusación
La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió en agosto de 2008 en Donostia-San Sebastián a De Juana -ausente de ese acto- tras su salida de la cárcel, donde cumplió 21 de los 3.000 años de prisión a que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA.
La misiva atribuida al excarcelado reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: ''íAurrera Bolie!'' (''Adelante la pelota'', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, solía terminar sus discursos.
En su resolución del pasado 10 de marzo, el juez Burgess dio luz verde a la petición española al considerar que ese delito justifica la extradición del acusado en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.