Política -
Fiestas de Oñati
Urquijo pide suspender tres actos a favor de presos en Oñati
Se trata de una comida, de una concentración y de un acto a favor de los derechos de los presos políticos vascos y huidos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de una comida, una concentración y otro acto "en defensa de los derechos del colectivo de presos políticos y exiliados vascos", incluidos en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Oñati.
Se trata de una comida, una concentración y un acto a favor de los de los derechos de los presos políticos vascos y huidos.
En un comunicado, Urquijo ha recordado que actuaciones similares en Bermeo, Ibarra y Areatza fueron también recurridas y estimada su suspensión por los tribunales de justicia.
De este modo, ha denunciado que estos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad.
Asimismo, cree que son contrarios a lo señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código penal.