Política -
Operación policial
Interior cree que ETA esperaba un cambio de gobierno para negociar
El ministro Jorge Fernández Díaz ha dicho que Iratxe Sorzabal y David Pla estaban esperando un posible cambio de Gobierno al comprobar que les ha sido imposible negociar con el actual.
agencias | redacción
Los dirigentes de ETA detenidos el martes en Baigorri, Iratxe Sorzabal y David Pla, estaban esperando un posible cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales para abrir una negociación al comprobar que les ha sido imposible hacerlo con el actual Ejecutivo, según el ministro del Interior Jorger Fernández Díaz.
Así lo ha explicado el ministro en declaraciones a Antena 3, donde ha destacado que "lo único que le queda orgánica y estructuralmente hablando a ETA es un autodenominado aparato técnico logístico simplemente para intentar custodiar y coordinar lo poco que tiene y los zulos".
No obstante, ha recalcado que "ETA está desarticulada y derrotada policialmente y tenía a estas personas como los referentes para negociar con los verificadores internacionales y eventualmente ante un cambio de Gobierno que estuviera dispuesto a negociar".
"ETA espera un cambio de Gobierno porque con el actual del PP ya después de cuatro años ha asumido que no va a haber negociación de ningún tipo", ha apostillado.
Ha explicado que los arrestados habían estado acogidos en Noruega porque confiaban en que, después de que en 2011 ETA declarara el cese definitivo de su actividad armada, el Gobierno que saliera entonces de las urnas entraría en un proceso de negociación "acerca de lo que ETA denomina las consecuencias del conflicto".
Jorge Fernández Díaz ha comentado que estos últimos detenidos constituyen "la única referencia que había de su autodenominado aparato militar y de la autodenominada dirección política de ETA; estos eran los dos dirigentes".
"Lo que queda de ETA es un microbús pequeñito que con estas detenciones va sin conductor", ha repetido hoy el ministro.
Ha matizado que "ETA está operativa y policialmente derrotada y socialmente deslegitimada pero es una organización terrorista que no se ha disuelto y por tanto sigue viva y se debe seguir actuando contra ella".