Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Ardanza cree que "la mejor fórmula" es un Gobierno PNV-PSE
El ex lehendakari también ha dicho que está convencido de que "Otegi está haciendo una apuesta seria en favor de la liquidación definitiva de la violencia, pero le ordenan parar y se acabó".
Redacción
El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha afirmado hoy que, "por lealtad institucional", acudirá a la llamada del lehendakari, Patxi López, para integrar su grupo de asesores económicos.
Además, ha asegurado que, si tuviera que dar un consejo a López, le diría que "hay un problema en este país", y no es que sólo los nacionalistas no entiendan la actual fórmula de Gobierno, sino tampoco "parte" de los socialistas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ardanza ha afirmado que sigue pensando que el Gobierno PNV-PSE es "la mejor fórmula", y ha subrayado que casi el 70% de los vascos, antes ya del 1 de marzo y después, son partidarios de un Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas.
Además, ha recordado que, según el Euskobarómetro, más del 70% de los vascos asegura que no se fía del actual Gobierno vasco. "Esto es un problema estructural y un hecho objetivo", ha apuntado.
Debate de la izquierda abertzale
Sobre el proceso de reflexión que se está llevando a cabo en el seno de la izquierda abertzale, el ex lehendakari ha dicho que "no es tiempo de procesos, es tiempo de tomar decisiones".
Ardanza ha señalado que "ya ha habido muchos procesos" y, en ese sentido, ha recordado las conversaciones de Argel, las conversaciones previas al acuerdo de Lizarra-Garazi y las negociaciones de Loyola. Sin embargo, ha lamentado que en todos los casos ETA ordenó "parar".
"Yo soy de los convencidos de que Arnaldo Otegi está haciendo una apuesta seria en favor de la liquidación definitiva de la violencia, pero le ordenan parar y se acabó", ha subrayado.
Así, Ardanza dice que se siente "aburrido, frustrado, harto" de escuchar que la izquierda abertzale esta sumergida en un debate interno para iniciar un nuevo proceso. "No es tiempo de procesos, es tiempo de tomar decisiones. Solo hay dos opciones: O ETA para y deja las armas o que la izquierda abertzale se desmarque de ETA", ha subrayado.