Política -
Carteles en las carreteras
El Gobierno foral presentará un recurso contra las señales de Gipuzkoa
El Gobierno de Navarra considera que con las señales con la marca 'Euskal Herria-Basque Country' la Diputación ha querido tergiversar la realidad institucional.
Redacción
El Gobierno de Navarra ha acordado hoy presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la señalización viaria instalada por la Diputación de Gipuzkoa con la marca nacional "Euskal Herria-Basque Country".
El Ejecutivo foral ha tomado esta decisión en su sesión semanal después de que ayer la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, asegurara que las señales con el rótulo "Euskal Herria. Basque Country" es "perfectamente legal".
Y añadió que la Diputación "no tiene miedo a que se le lleve a los tribunales" por una decisión "perfectamente legal" y que refleja "una realidad socio cultural, responde a la voluntad mayoritaria de la población guipuzcoana y no es nada ofensiva".
Para el Gobierno foral sin embargo con esta señalización, que incluye el escudo de Navarra y diversos lugares de la comunidad, la Diputación guipuzcoana ha pretendido "tergiversar la realidad institucional de Navarra".
En este sentido, el vicepresidente y portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha precisado en conferencia de prensa que la Diputación de Bildu "se ha extralimitado en sus competencias" y "se atribuye una legitimidad que no le corresponde".
Por ello el gabinete de Yolanda Barcina presentará el recurso ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior del País Vasco y solicitará como medida cautelar que, mientras se resuelve el asunto, se proceda a la retirada u ocultación de las citadas señales, en particular la instalada en la AP-15 en la que se anuncian diversos lugares de Navarra.