Política -
Ernai
Denuncian 'persecución política' de la Ertzaintza a una joven vizcaína
Jone Amezaga fue condenada por colocar el anagrama de ETA en el Gaztetxe de Gernika, y la Ertzaintza recomendó su ingreso en prisión por ser militante de Ernai.
La abogada Jone Goirizelaia y familiares de Jone Amezaga, joven que deberá cumplir un año y seis meses de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo" por colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe de Gernika durante la feria del Último Lunes de 2012, ha denunciado la "persecución política" a la que, a su juicio, ha sometido la Ertzaintza a la vecina de la localidad vizcaína de Errigoiti.
En una rueda de prensa en Bilbao, Goirizelaia ha indicado que ha recurrido la condena ante el Tribunal Constitucional y ha culpado de la orden de detención e ingreso en prisión de Jone Amezaga a "un fax de la Policía autónoma vasca en el cual hay un apartado específico en el que habla de la actividad política de Jone, en una organización legal (en referencia a Ernai)".
Según ha indicado la letrada, la comunicación de la Ertzaintza a la Audiencia Nacional dice que, "como consecuencia de esa actividad política, lo mejor es que se proceda a la detención e ingreso en prisión de Jone y luego habla de los 'Herri harresi' (muros populares)".
"Básicamente lo que plantea es que ha estado, no sabemos por qué, investigando la actividad política de Jone. Ha hecho una persecución de su actividad y ha decidido, la Ertzaintza, que esa actividad política legal, es punible, y que por eso tiene ser ingresada en prisión, y además se les tiene que dar a ellos, a la Ertzaintza, la orden de ingreso en prisión", ha criticado.
A su entender, que la Policía autónoma vasca haga "persecución política en estos términos, es algo denunciable, inasumible y no es en absoluto algo que la sociedad de Euskal Herria entienda".