Política -
EiTB
Urkullu expresa su apoyo a Maite Iturbe al frente de EiTB
El lehendakari ha subrayado que con la directora general EiTB está consiguiendo "mejores resultados con menores recursos".
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este viernes el apoyo del Gobierno Vasco a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y ha subrayado que, gracias a su gestión, la radiotelevisión pública vasca está consiguiendo "mejores resultados con menores recursos".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, donde el parlamentario UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado sobre la continuidad de Iturbe al frente de EiTB, después de que este pasado jueves la Cámara rechazara la petición de dimisión formulada por los grupos no nacionalistas.
El lehendakari ha defendido que Iturbe cuenta con el apoyo del PNV y del Gobierno Vasco, y ha destacado el "rigor de su gestión profesional" de la directora para subrayar que ha conseguido "mejores resultados con menores recursos".
En este sentido, ha explicado que la audiencia de ETB en el año 2012 era del 12 % y la previsión que mantiene es cerrar el año 2014 en el 13 %. En el caso de las emisoras de radio, ha explicado que hace dos años tenían una audiencia de 490.000 oyentes diarios y la previsión para este año es superar los 500.000 oyentes.
"Estos resultados se están obteniendo con menos recursos económicos", ha subrayado, para recordar que el presupuesto de EiTB en 2012 fue de 139 millones y hoy es de 122 millones de euros, un 12 % de presupuesto menos, y mantiene la misma plantilla (979 trabajadores).
Urkullu ha insistido en que la previsión de cierre para este año es "mejorar su audiencia en televisión, radio, Internet e informativos", lo que "solo se puede conseguir con una dirección profesional, con experiencia en el sector y comprometida en el futuro de EiTB". "La directora general y su equipo merecen nuestro respaldo", ha reiterado.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, por su parte, ha criticado que Iturbe se convirtió en directora de EiTB gracias a un acuerdo "opaco" alcanzado entre PSE y PNV, y cree que "un año y medio después de su nombramiento, nadie duda del sectarismo" de la radiotelevisión pública vasca, y ve "evidente" que la directora general está "al servicio del Gobierno vasco y del PNV". "Iturbe no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para mantenerse en su puesto", ha insistido.