Política -
Memoria histórica
Un columbario en Elgoibar recordará a los desaparecidos del franquismo
El Gobierno Vasco ha presentado los 12 proyectos del programa de memoria histórica, entre los que destaca, además, la creación de un certificado de reconocimiento de las víctimas del franquismo.
Redacción
El Gobierno Vasco construirá en Elgoibar (Gipuzkoa) un "Columbario para la Dignidad" en el que reposarán los restos mortales de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y que no han podido ser identificadas.
La elección de Elgoibar no ha sido casual, ya que el Ejecutivo ha valorado que esta localidad guipuzcoana ocupa "un lugar significado en la historia Guerra Civil", porque la batalla que se libró en este municipio contuvo a las tropas franquistas el tiempo suficiente para que pudiera constituirse el primer Gobierno Vasco, liderado por el lehendakari José Antonio Agirre. "Sin esa batalla no hubiera habido Gobierno Vasco", ha asegurado Urkullu.
Éste es uno de los doce proyectos recogidos en el Programa-Base de Prioridades 2015-16 en materia de memoria histórica, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El documento, que está abierto a aportaciones de partidos y asociaciones, plantea también la creación de un certificado oficial de reconocimiento de las víctimas del régimen franquista, que cada damnificado recibirá de forma personalizada.
El Gobierno Vasco también quiere diseñar su propio plan de búsqueda e identificación de desaparecidos, así como localizar lugares "relevantes para la memoria" de lo sucedido durante la guerra y el franquismo para tratarlos como "patrimonio histórico material e inmaterial" de Euskadi.
Acto anual
Con un presupuesto de 500.000 euros para 2015, el plan plantea además organizar un acto institucional anual de reconocimiento a las víctimas del franquismo y coordinar cada año un calendario de eventos de recuerdo y homenaje.
El Ejecutivo apuesta por continuar con la retirada de los símbolos franquistas, ya sea mediante su ubicación en un nuevo espacio que los contextualice -como se hizo en el Ayuntamiento de Bilbao con los retratos de los alcaldes franquistas- o bien mediante su supresión.
El programa incluye apoyar las demandas judiciales que puedan presentarse para perseguir los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo y, en este sentido, manifiesta su respaldo expreso a la querella presentada en Argentina, que ha dado lugar a la imputación de veinte excargos del régimen la semana pasada.
Recurso del Gobierno
Urkullu también se ha referido al decreto de ayudas a las víctimas de abusos policiales y ha dicho que es "muy grave" que el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, lo haya recurrido en los tribunales.
En este sentido, ha desvelado que ha pedido personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la retirada de este recurso, aunque de momento no ha recibido respuesta.