Política -
Corrupción
Rajoy pide perdón por nombrar a personas indignas del cargo
En la sesión en el Senado se han escuchado voces que pedían la dimisión del presidente español, y la oposición ha pedido su comparecencia para que explica los casos de corrupción.
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy disculpas a todos los españoles en nombre del PP por haber nombrado para algunos cargos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de los mismos.
Rajoy ha asegurado entender y compartir la "indignación y hartazgo" ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción.
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Senado, en la que ha escuchado voces de "dimisión" procedentes de los bancos de la oposición, y antes de responder a una pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en la Cámara, María Chivite.
Rajoy ha señalado que el último caso de corrupción conocido, el investigado en la operación Púnica y según los datos conocidos hasta el momento, "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían".
Ha recalcado que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.
"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha añadido.
La oposición pide una comparecencia
Una declaración que no ha sido suficiente para el PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, ha replicado a Rajoy que el Senado "no es un confesionario" y que debe dar la cara en un pleno monográfico en el Congreso para explicar un asunto que "está generando muchísima incertidumbre e indignación en la sociedad",
La interlocución que había entre el PP y el PSOE se ha tensado hoy sobremanera en el Congreso cuando Alfonso Alonso, visiblemente enfadado, ha reprochado a los socialistas que "insulten" a los populares y pretendan hacer creer que el PP es el único partido con casos de corrupción.
El PSOE "es parte del problema", ha señalado Alonso, que ha recordado que también hay un socialista implicado en la operación Púnica -el alcalde de Parla-, pero sobre todo ha puesto sobre la mesa el caso de los ERE andaluces o el de los fondos de formación.
En tanto, el portavoz socialista, Antonio Hernando, insistía también en pedir la comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario la semana que viene, porque el presidente del Gobierno, ha dicho, "no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación" que hay en la calle ante estos escándalos.
También la Izquierda Plural ha reclamado este pleno, y su portavoz, José Luis Centella, ha rechazado un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en esta lacra y "se levanten las alfombras y se abran los cajones" en todos los partidos.