Política -

Polémica

Llodio deberá izar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento

La sentencia señala que el alcalde de Llodio tiene un plazo máximo de un mes para colocar la bandera española y advierte de que si no lo hace incurriría en un delito de desobediencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Vitoria ha exigido al alcalde de la localidad alavesa de Llodio, Natxo Urkixo (Bildu), que reubique en el plazo máximo de un mes la bandera española en la balconada del consistorio, ya que de lo contrario podría incurrir en un delito de desobediencia y podría tener que pagar una multa.

La polémica por la colocación de la enseña española en un lugar destacado del consistorio de Llodio se prolonga desde hace tiempo, ya que el pasado mes de febrero pasado se dictó un auto en el que se acordaba la ejecución forzosa de otra sentencia dictada en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, respondió al Juzgado que ya había cumplido dicha orden y aportó fotografías para demostrar que había retirado la ikurriña de la balconada principal del edificio consistorial y la había colocado en el tejado, junto a la bandera española.

Sin embargo, la Abogacía del Estado consideró que esa reubicación no cumplía la ley, que establece que la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo da ahora la razón a la Abogacía del Estado y recuerda lo que ya dijo el TSJPV sobre este asunto, ya que precisó que "el lugar de máximo honor está en la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas" y que "nada de esto" se ha hecho en Llodio, donde se ha colocado "en un lugar recóndito" (el tejado), donde "un viandante no podría divisarla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias sobre Álava Noticias de Laudio-Llodio EH Bildu Últimas noticias Euskadi Cuadrilla de Ayala hoy