Política -

Reunión en Sabin Etxea

PNV y Sortu acuerdan buscar puntos de consenso

Delegaciones de ambas formaciones se han reunido este jueves por la mañana en Bilbao.

Arraiz y Ortuzar, en el centro, durante la convocatoria de una marcha conjunta en enero. EiTB
Arraiz y Ortuzar, en el centro, durante la convocatoria de una marcha conjunta en enero. EiTB
Arraiz y Ortuzar, en el centro, durante la convocatoria de una marcha conjunta en enero. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y Sortu se han comprometido, tras una reunión mantenida hoy en Bilbao, a buscar "puntos de acuerdo suficientes para avanzar" en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico y político para Euskadi.

El encuentro ha tenido lugar en la sede jeltzale de Sabin Etxea y a él han asistido, por parte del PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, y Joseba Aurrekoetxea, y de Sortu, su máximo responsable, Hasier Arraiz, y Rufi Etxeberria, informan los dos partidos en sendos comunicados.

La cita ha tenido lugar después de que en las últimas semanas hubiera un cruce de reproches por la situación de los presos, lo que llevó a Sortu a pedir una reunión para rebajar la tensión e intentar avanzar en escenarios de colaboración.

Aunque en la cita "se han constatado las diferencias entre ambas formaciones, que ninguna de las dos pretende ocultar", PNV y Sortu muestran su deseo de llegar a pactos, señala el comunicado de los jeltzales.

"Ambos partidos estiman, no obstante, que la sociedad vasca se merece hacer el esfuerzo de intentar llegar a puntos de acuerdo suficientes para avanzar en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico-político para Euskadi", destaca la nota.

El compromiso de PNV y Sortu es reanudar los contactos a partir de septiembre para "profundizar en este proceso" y "explorar vías de diálogo político que contribuyan a la normalización de Euskadi y al reconocimiento de su identidad nacional".

Según la formación de la izquierda abertzale, la reunión de hoy ha servido para intercambiar lecturas sobre el momento político actual y tratar de "asentar las bases para un posible trabajo en común entre los dos partidos, siendo conscientes de las dificultades existentes".

En su propia nota, Sortu defiende dar continuidad a los contactos con el PNV a la vuelta del verano "sabedores de la importancia del diálogo para la puesta en marcha de cualquier trabajo en común".

Para ello, ve "necesario acceder a un mínimo nivel de confianza mutua y mejorar la comunicación entre ambas partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas