Política -

Casos Epsilon e Hiriko

UPyD exige a Urkullu que cese a los 'señalados' en el caso Epsilon

El Gobierno Vasco aseguró que no aplicará el Código Ético a los altos cargos que señaló el Parlamento Vasco.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. EiTB
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. EiTB
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese a los cargos "señalados" por la comisión de investigación de la Cámara vasca como responsables de los proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko, que fueron un "fiasco".

El dictamen de la comisión parlamentaria que investigó la gestión del proyecto Epsilon atribuyó responsabilidades políticas a cargos del PNV del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales que estaban en estas instituciones en 2007 por haberlo declarado estratégico sin tener "sólidos" fundamentos industriales y comerciales.

Entre estos cargos se encuentra la actual consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, que en 2007 formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica, en el que se respaldó el proyecto de Epsilon.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya anunció que no se aplicará el Código Ético a los altos cargos que a juicio del Parlamento autonómico tuvieron responsabilidad política en la quiebra de Epsilon, el proyecto que nació para competir en la Fórmula 1.

Ante esta situación, Maneiro ha presentado una interpelación al lehendakari para que explique si va a tomar decisiones a la vista del informe definitivo de la comisión de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas