Política -
Comisión de investigación
La oposición achaca a cargos del PNV el fracaso de Epsilon
El PNV es el único grupo que rechaza el informe elaborado por Carmelo Barrio (PP) sobre los fracasos de los proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko que fueron desarrollados con ayudas públicas.
Redacción
Todos los grupos parlamentarios de la oposición achacan responsabilidades políticas a cargos públicos del PNV como Ana Agirre o Arantza Tapia, actual consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el impulso a Epsilon, proyecto automovilístico que se desarrolló básicamente con ayudas públicas.
En relación a Hiriko, el otro proyecto para desarrollar un coche eléctrico, también basado principalmente en ayudas públicas y que ha sido investigado por una comisión en el Parlamento Vasco, las responsabilidades políticas no están claras para algunos grupos, aunque EH Bildu apunta concretamente a Arantza Tapia por no velar por las patentes del prototipo de este vehículo.
El presidente de la comisión de investigación parlamentaria de Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio (PP), elaboró la pasada semana un borrador de dictamen sobre ambos proyectos automovilísticos que fracasaron después de recibir ayudas públicas de diversas administraciones.
Hoy, los grupos han presentado sus alegaciones a ese borrador, que se debatirán el jueves.
El PSE-EE comparte básicamente las conclusiones, incluidas las responsabilidades políticas que se apuntan, mientras que EH Bildu también coincide con el borrador de dictamen, aunque en sus enmiendas quiere más concreción y que se plasmen con nombres y apellidos los responsables políticos de estas "tramas de corrupción y clientelismo político".
UPyD también califica como "un buen trabajo" el informe preliminar pero en sus alegaciones quiere que se incluyan, además de las responsabilidades políticas mencionadas en el informe, las del Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que también concedió ayudas, y las de la Diputación de Álava, que en aquel momento presidía Xabier Agirre (PNV).
El PNV es el único grupo que rechaza, por "sesgado, tendencioso y parcial", dicho informe y no ve responsabilidades políticas aunque sí aspectos a mejorar en el seguimiento de las ayudas públicas que se conceden.
En ese informe preliminar, se apuntan "irregularidades" en el proceso de desarrollo del proyecto para competir en Fórmula 1 Epsilon por entender que la falta de financiación privada y su apoyo básicamente en ayudas públicas fue una de las causas de su fracaso.