Política -
PP vasco
Arantza Quiroga: 'Si fuera por el PNV, ETA seguiría matando'
La presidenta de los populares vascos ha acusado al PNV de "estar con el cálculo electoral" sin importarle las consecuencias, al tiempo que ha indicado que "el nacionalismo está muy movilizado".
Redacción
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha recordado al PNV, que dice que "quiere liderar el fin de ETA", que "si fuera por ellos, por sus pactos de Lizarra, ETA hoy seguiría matando", al tiempo que les ha acusado de "anteponer sus intereses electorales a los de los guipuzcoanos", permitiendo que Bildu gobierne en Gipuzkoa.
Quiroga se ha referido en estos términos en la presentación del documento Ahora nuevas ideas, en la jornada Un nuevo impulso organizada por el PP de Gipuzkoa en Donostia, que recoge los objetivos del partido en el territorio histórico tras un proceso de debate.
La 'popular' ha trasladado su "orgullo" por pertenecer al PP, que ha mostrado "un compromiso de verdad" con Euskadi, y a cuyos miembros ha invitado a trabajar para "renovar la ilusión", porque "una gran parte de la sociedad guipuzcoana está a la espera de las ideas del PP, a la espera de que les ofrezca propuestas y que las lleve a cabo".
Sin embargo, ha puntualizado que en Euskadi "ha ocurrido una situación concreta que es que cuando se podía hacer, el PNV ha estado con el cálculo electoral y no le ha importado cuáles iban a ser las consecuencias de un Gobierno de Bildu porque ha preferido esperar y ver si con ese desgaste en las próximas elecciones podía tener un rédito electoral".
En este sentido, ha indicado que lo que echa su partido "en cara" a los jeltzales es que "por su cálculo electoral, por poner encima de la mesa por encima de los intereses de los guipuzcoanos sus intereses electorales, ha dejado en estos años que estemos en una situación como está Gipuzkoa".
Quiroga ha incidido en que "el cambio va a venir de que seamos capaces de dar protagonismo a la sociedad civil". Por ello, ha enfatizado el "reto" de que los partidos políticos "omnipresentes en todo vayan retirándose poco a poco" y que den "un paso atrás" para que "sea la sociedad civil la que tome la iniciativa".
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha apuntado que su partido es "la alternativa a los gobiernos tristes, desastrosos y lamentables de Bildu" y su objetivo en las elecciones municipales y forales del año que viene "no es arañar votos", sino "ganar" en Donostia y "crecer" en otros municipios porque desea "mucho más" que los votos de quienes han votado anteriormente al PP, también los de aquellos que quieren "buenas ideas".
'El nacionalismo está muy movilizado'
Arantza Quiroga ha opinado, tras conocer los últimos datos del Euskobarómetro de mayo, según los cuales su partido pasaría de diez a siete escaños en las elecciones vascas, que ha llegado el momento en que los ciudadanos tienen que decidir entre "buscar el progreso y el futuro o estar entregados en ir hacia la autodeterminación". Quiroga ha indicado que "es evidente que el nacionalismo está muy movilizado".
A su juicio, "ha llegado el momento en que la sociedad vasca tiene que ser consciente también de que tiene que decidir y llegar a tomar la decisión de si quiere ir por la autodeterminación y la independencia o, como plantea el PP, ir hacia una vía en la que se esté mucho más centrado en los problemas de los ciudadanos".