Política -

Presos de ETA

Un juez de la AN ve 'desproporcionadas' las penas a miembros de ETA

El juez De Prada señala que el proceso de paz debe ir a un proceso de reconciliación. Las asociaciones de víctimas han lamentado las palabras del magistrado de la Audiencia Nacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha calificado las condenas a miembros de ETA de "altas y desproporcionadas" y señala que, sobre todo, hay "un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".

De Prada se ha referido en estos términos en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y ha defendido que las penas han de responder "a una necesidad, que sean humanas y que se apliquen en un régimen de igualdad en relación a otros presos".

En su opinión, "un momento clave" se constituye con la aplicación de la Doctrina Parot cuando una serie de penas se empezaron a computar "de una forma distinta", algo "jurídicamente inadmisible", ha denunciado. Pero "más jurídicamente inadmisible", según ha defendido, es que haya tenido que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el que haya tenido que decir que eso "estaba mal". "Algo que estaba en la conciencia de todos los aplicadores de las normas", ha sostenido.

A su juicio, "no es exigible" un perdón que implique "una necesidad de arrepentimiento absoluto sobre todo en hechos, situaciones o delitos que son consecuencia de planteamientos ideológicos". Eso sí, defiende la necesidad de reconocer "el daño causado" y el interés de "comunicar esa situación a la persona". "Son situaciones mucho más individualizas", ha subrayado.

Proceso de reconciliación

De Prada ha señalado que aunque se niegue, existe "un proceso de paz". "Este proceso de paz tiene que ir a un proceso de reconciliación", ha advertido destacando que es "muy importante" hacer hincapié "en el perdón y la justicia restaurativa" porque "no solo afecta a víctimas sino que interesa a toda la sociedad en su conjunto".

Así, aconseja "poner en valor la experiencia colectiva surgida" y advierte que obtener resultados "positivos y útiles" dependerá de "cómo se trate, interactúe y se les reintegre en la sociedad" a los penados.

"Todos, las víctimas, la sociedad, los causantes de la violencia, las propias instituciones y poderes del Estado jugamos un papel determinante", ha explicado.

Reacción de las víctimas

El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha lamentado este miércoles las manifestaciones del magistrado José Ricardo de Prada y le ha acusado de liberar "a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

Portero pregunta al juez de la Audiencia Nacional "cómo se atreve usted a hablar de desigualdad de pena entre las cumplidas por terroristas o presos comunes" y seguidamente le acusa, junto a algún otro compañero de la Audiencia Nacional, de "liberar a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha respondido al magistrado afirmando que "lo que es desproporcionado es que los asesinos estén en la calle riéndose de las víctimas".

Para Pedraza, es "vergonzoso" y "desproporcionado" la cantidad de víctimas "inocentes" y de crímenes que hay aún sin esclarecer. "Queda claro que no le han asesinado a nadie", ha apostillado, remachando: "Si desde luego estos son los magistrados que tienen que defendernos en la Audiencia Nacional, yo prefiero que no nos defienda nadie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias ETA