Política -
Salud y servicios sociales
La CAV adapta sus servicios sociosanitarios a los cambios demográficos
Los ámbitos de la Salud y de los Servicios Sociales presentarán cambios en 2015, debido al progresivo envejecimiento de la población y a los nuevos modelos familiares.
Euskadi adaptará su oferta sociosanitaria al progresivo envejecimiento de la población y a los nuevos modelos familiares, con la aprobación en 2015 de una cartera de servicios que definirá la atención que se prestará en cualquiera de los tres territorios.
Representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos han presentado hoy en Vitoria las líneas estratégicas de atención sociosanitaria para Euskadi 2013-2016 que han sido consensuadas en el seno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.
La primera de las cinco líneas es la definición de la cartera de servicios que afectan a los ámbitos de la Salud y de los Servicios Sociales para procurar la atención integral que una persona pueda necesitar en un momento o situación concreta, por un problema de salud o una situación socioeconómica sobrevenida. Las otras líneas estratégicas son la implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario, la formalización de acuerdos en este ámbito, el establecimiento de un plan de desarrollo de la atención a los colectivos "diana" y el impulso de la formación, investigación e innovación.
Este documento se ha elaborado a partir de la reflexión compartida de las instituciones ante los cambios demográficos que revelan que las personas mayores de 65 años, casi el 20 % de la población, superan a los de 17 o menos años, algo más del 16 %, y la constatación de que el número de defunciones supera al de nacimientos. A esto se suma el cambio de las estructuras familiares que indica la tendencia creciente e imparable del número de familias sin hijos o de personas mayores que viven solas.
Los representantes de todas las instituciones implicadas han coincidido en que el modelo sociosanitario pone a la persona como el "eje central" en el que la salud es parte de todas las políticas coordinadas de los servicios sanitarios y sociales. El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha destacado que el principal objetivo de este nuevo modelo es "acercar el sistema a las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables", en referencia a la población diana de la asistencia sociosanitaria de Euskadi.