Política -
Desarme
Urizar cree que son los gobiernos los que retrasan el desarme de ETA
El secretario general de EA y parlamentario de Bildu que "entorpecen" el proceso "porque saben que después vendrá el proceso político".
Redacción
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y parlamentario de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado hoy que el desarme de ETA será "lento y complicado", aunque ha añadido que "llegará" porque la actual situación es "irreversible".
En su opinión, la lentitud en el desarme se debe a que los gobiernos español y francés, en vez de ejercer la responsabilidad de "comprobar" este proceso, se han dedicado a "entorpecerlo, porque saben que después vendrá el proceso político", ha precisado.
Durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urizar ha resaltado también que los pasos que pueda dar ETA en esa dirección "no tienen por qué ser públicos", como ocurrió con el IRA en Irlanda del Norte.
Se ha referido, asimismo, a los presos y ha apostado por la creación de una "mesa técnica" compuesta por representantes de los ejecutivos español y francés, y de la propia ETA, para llegar a una "solución democrática" para este colectivo.
"Las políticas de mantenimiento del sufrimiento de los presos a través de la dispersión y de la no concesión de la libertad a los enfermos graves buscan ralentizar el proceso de normalización en Euskal Herria y crear un escenario de vencedores y vencidos, no un escenario de superación del conflicto", ha dicho.
Referéndum sobe los proyectos de soberanía
Por otro lado, Urizar ha instado al PNV y al PSOE a someter sus respectivos modelos sobre soberanía vasca al voto ciudadano, al igual que desea hacer EA con su planteamiento de independencia, y ha apostado por que la sociedad decida "libremente y sin límites".
Ha criticado la propuesta de soberanía del lehendakari, Iñigo Urkullu, al considerar que al reclamar las transferencias pendientes defiende el "estatutismo", cuyo tiempo ya ha pasado, según ha precisado.
También ha cuestionado su reclamación de una relación bilateral con el Estado ya que requiere "voluntad" por parte del Ejecutivo español, lo que actualmente es una "quimera" ya que dicho gobierno "nunca ha reconocido los derechos del pueblo vasco y, además, considera como privilegio lo ya pactado".
Sobre el modelo federal que reclama el PSOE, Urizar ha dicho que supone proponer "cambios para que todo siga igual, una fórmula de laboratorio político creada para hacer frente a los procesos independentistas, lo que representa más café para todos".