Política -
Memorial de las víctimas
Amaiur acusa a España de intentar 'imponer un relato parcial'
EH Bildu denuncia que el memorial causará división y 'marginará' a las 'víctimas del Estado', mientras que el Gobierno Vasco valora que el proyecto 'eche a andar'.
Redacción
Amaiur ha acusado al Gobierno de España de intentar "imponer un relato parcial" que "excluye a víctimas" con su proyecto de Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo que ha anunciado se va a construir en Vitoria-Gasteiz. Además, ha criticado que se "corten" las subvenciones a víctimas del terrorismo del Estado.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia han realizado su lectura, en euskara y castellano, respectivamente, de esta decisión y han señalado que "el tema de las víctimas es algo demasiado delicado" como para difundir la noticia de construcción de este Centro a través de un comunicado de prensa "sin explicaciones".
Además, han destacado que, si se habla de Derechos Humanos y de libertad, "no se puede excluir a nadie que haya sufrido vulneración de derechos", por lo que han reclamado "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" no solo las de ETA.
Tras incidir en que para la consecución de una Paz "verdadera y justa nadie puede quedar fuera del relato", han acusado al Ejecutivo central del PP de pretender "imponer" el suyo que es "parcial" y que "excluye a víctimas y hechos aún sin esclarecer".
En este sentido, hay casos de violencia "ocultados" como el de Ángel Berroeta "asesinado por un Policía Nacional en Pamplona, víctima de las mentiras" del Gobierno y también se han "cortado" las indemnizaciones a "víctimas del terrorismo de Estado".
En este sentido, han opinado que si se debe concebir el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo debe de ser "desde y para Euskal Herria" y de manera que esté "arropado por un amplio consenso" no por un "relato parcial", al tiempo que han abogado por "esclarecer los casos de terrorismo de Estado" y reconocer también a las víctimas de "torturas" y de la dispersión, ya que lo contrario "no ayudaría a construir un futuro en paz y una convivencia normal".
EH Bildu denuncia que el memorial causará división y "marginará" a las "víctimas del Estado"
El parlamentario de EH Bildu ,Julen Arzuaga, ha denunciado que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo profundizará en la "confrontación memorialista" y en la "marginación" de los damnificados por el "terrorismo de Estado". Además, ha lamentado el "aplauso" del Gobierno Vasco a dicha iniciativa.
Arzuaga considera que con la construcción del memorial de Vitoria-Gasteiz, tan sólo se profundizará en ese "relato parcial" y en esa "marginación" de las víctimas del terrorismo de Estado. "El memorial va a ser un búnker para la confrontación en la lucha memorialista", ha alertado. Por ese motivo, ha calificado de "lamentable" el hecho de que el Gobierno Vasco haya "aplaudido" y puesto una "alfombra roja" al proyecto del Ministerio del Interior.
Frente a esta vía, ha recordado que las instituciones vascas están trabajando para poner en marcha un Instituto de la Memoria que aborde esta labor "desde un punto de vista integral, integrador e inclusivo".
Arzuaga ha considerado que lo más conveniente sería que exista "una única institución" que se encargue de trabajar sobre los derechos humanos, la memoria y la convivencia.
El Gobierno Vasco valora que el Memorial de Víctimas "eche a andar"
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha valorado que el Memorial de Víctimas "eche a andar" después de haber estado "parado desde hace dos años".
Fernández ha recordado que el Gobierno Vasco había "reclamado insistentemente" el inicio del proyecto. "Parece que ahora se pone en marcha" y eso es lo importante, ha indicado.
Finalmente y preguntado por la ubicación del mismo en Vitoria-Gasteiz, ha añadido que no se va a poner "ninguna objeción".