Política -
Violencia callejera
EH Bildu muestra su 'absoluto rechazo' al ataque contra la sede del PP
El dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Permach, pide a quienes deseen luchar en favor de los derechos de los presos que lo hagan con "métodos pacíficos".
Redacción
El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha expresado hoy "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" al ataque contra la sede del PP de Barakaldo y ha pedido a quienes deseen luchar en favor de los derechos de los presos de ETA que lo hagan con "métodos pacíficos".
Permach, quien ha intervenido en una rueda de prensa de EH Bildu para hablar de Fagor Electrodomésticos, se ha referido al ataque con cócteles molotov perpetrado esta madrugada contra la sede del PP de Barakaldo (Bizkaia), un hecho respecto al que ha insistido en mostrar su rechazo "más absoluto".
Ha argumentado que, en un momento en el que "determinados sectores del Estado" están impulsando un "proceso de involución en Euskal Herria", hay que preguntarse "a quién beneficia que en estos momentos se produzcan este tipo de hechos". "No benefician absolutamente a nadie que tenga ansias de buscar una solución pacífica en Euskal Herria", ha reflexionado.
Por este motivo, Permach ha hecho un llamamiento para que "todas las personas que quieran seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos que están siendo conculcados a los presos políticos vascos" lleven a cabo esa labor "claramente utilizando métodos pacíficos y democráticos".
Mintegi: 'Ningún tipo de violencia es defendible'
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi también se ha referido al ataque en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara autonómica. Según ha asegurado, ningún tipo de violencia", ni la de motivación "política" ni la de origen "económico", es "defendible", y que todas ellas "preocupan".
Respecto a los emplazamientos que el resto de partidos hacen a la izquierda abertzale para condenar de forma expresa y con contundencia la violencia callejera, ha insistido en que "todas" las formas de violencia deben ser "apartadas" en una democracia "sana".
Mintegi ha destacado que la coalición abertzale trabaja para que la democracia sea "cada vez más justa y profunda". Respecto a la postura que adoptará su grupo ante las iniciativas parlamentarias de condena a la violencia callejera que se debatirán próximamente en la Cámara vasca, ha afirmado que aún deben analizar su contenido exacto para adoptar una decisión.