Política -

'Doctrina Parot'

El PP pedirá nombrar 'persona non grata' a Juan Manuel Piriz

El PP solicitará en el Ayuntamiento de Portugalete que el consistorio declare 'persona non grata' a Juan Manuel Píriz, expreso puesto en libertad tras la anulación de la 'doctrina Parot'.

Juan Manuel Píriz, a su salida de la cárcel. Foto: Efe.
Juan Manuel Píriz, a su salida de la cárcel. Foto: Efe.
Juan Manuel Píriz, a su salida de la cárcel. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP solicitará este jueves que el Ayuntamiento de Portugalete declare 'persona non grata' a Juan Manuel Píriz, oriundo de la localidad y puesto en libertad tras la anulación de la 'doctrina Parot', por considerar que tiene una biografía "contraria a los derechos humanos y a los principios y valores democráticos".

La moción del PP recuerda que Píriz ha permanecido en prisión 29 de los 61 años de cárcel a los que fue condenado por el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun, que había colaborado con las fuerzas de seguridad en la frustración de un atentado.

"Los honores y distinciones se brindan a aquellas personas que han puesto su vida al servicio de la comunidad y por ello se hacen merecedores del reconocimiento de sus vecinos. En sentido contrario, quien ha hecho de la violencia su  modus vivendi merece, además del castigo penal, el reproche social del conjunto de la ciudadanía", remarca la moción.

En tanto que Píriz tiene "nula voluntad para demostrar el más mínimo síntoma de arrepentimiento y de empatía hacia sus víctimas", el PP considera que el Ayuntamiento de su localidad de origen debe mostrar un "gesto de solidaridad y desagravio hacia las víctimas del terrorismo", nombrándolo 'persona non grata'.

Para Llanos, es necesario realizar una "apología de la democracia y enaltecimiento de las víctimas del terrorismo" para evitar su "doble victimización", al ver cómo "desde el entorno etarra se les hacen recibimientos, con alegrías y muestras de apoyo, como ha ocurrido en Portugalete, que estaba plagado de carteles de quien no es sino un terrorista y un asesino".

La iniciativa toma el ejemplo de Tafalla, donde Inés del Río ya ha sido nombrada 'non grata', y el PP pretende extenderlo a más municipios a medida que más presos de ETA salgan a la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas