Política -
Declaración de Aiete
Sortu: 'ETA ya no es un agente violento y el Gobierno sí'
Con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Aiete, Pernando Barrena ha pedido una reflexión sobre "quién ha hecho algo para llegar a este nuevo tiempo y quién no".
Redacción
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que, transcurridos dos años de la conferencia sobre el final del terrorismo de Aiete, "ETA ya no es un agente violento" y "el Gobierno español sí".
Barrena ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa, junto a la también dirigente de Sortu Maite Ubiria, en la que ambos han comparecido con motivo del segundo aniversario de la conferencia de Aiete y la celebración ayer en México de un 'Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco'.
Durante su intervención, Barrena ha recordado que ETA "ya no es una variable violenta en la ecuación del conflicto", porque "hace dos años que no participa de ningún esquema de violencia", mientras que el Gobierno español la "sigue utilizando" con "fines políticos".
Ha afirmado, en este sentido, que "las legislaciones de excepción, los recortes de libertades, los juicios políticos como el de los jóvenes independentistas, el sumario 35/02 (de las herriko tabernas), las agresiones a la libre expresión y al independentismo, además de antidemocráticas, son expresiones de violencia".
En su opinión, "hay una utilización políticamente interesada del monopolio de la violencia por parte del Estado para imponer un esquema político contra la voluntad de las urnas" e "impedir que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro".
Ha señalado que este tipo de actuaciones "tiene que desaparecer de una vez por todas" porque "sólo así podremos hablar de paz y de ausencia de violencia".
Tras recordar que desde la celebración de la cumbre de Aiete, ahora hace dos años, la situación del País Vasco "ha cambiado de raíz a mejor", el dirigente de Sortu ha pedido a los ciudadanos que hagan el "ejercicio" de recordar "cómo se ha llegado a este nuevo tiempo político" para constatar "quién ha hecho" algo y "quién no".
Ha explicado, a este respecto, que la izquierda abertzale "provocó deliberadamente la llegada" de este nuevo "tiempo político" con unos "cambios de calado" en su "accionar político" que le llevaron a admitir "falta de sensibilidad con las víctimas de ETA" y a "apostar por la verdad, reparación y reconocimiento de todas las víctimas sin excepción".
"¿Puede decir el resto lo mismo?, se ha cuestionado Barrena, para quien "muy a su pesar" la respuesta a esta pregunta es: "no".
Barrena ha señalado asimismo que "las recomendaciones del Foro Social para el impulso del proceso de paz ofrecen un marco de actuación viable a todos los que apuestan por la normalización política".
Ha insistido en que estas recomendaciones "deben servir para adoptar compromisos por parte de todos los que quieren hacer viable el proceso de paz, desde una óptica de respeto a todos los derechos para todos y como muro de contención ante quienes quieren llevar a este país a un proceso de involución que nos aleje de la paz".
Por su parte, Maite Ubiria ha destacado el "importante elenco de personalidades latinoamericanas, entre las que figuran trece expresidentes", que "expresó ayer en México su apoyo al camino abierto en Aiete".