Política -

Bilbao

'Pronto abriremos la puerta que nos han cerrado'

Además, han anunciado nuevos pasos de cara a las próximas semanas. Miles de personas han tomado Bilbao para protestar por la operación contra Herrira. Los 18 detenidos han encabezado la marcha.

Miles de personas participan en la manifestación. Foto: EFE
Miles de personas participan en la manifestación. Foto: EFE
Miles de personas rechazan la operación policial contra Herrira

2:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Pronto abriremos la puerta que nos han cerrado", han indicado los convocantes de la manifestación para mostrar el rechazo a la operación que la Guardia Civil realizó el pasado lunes, contra la plataforma en defensa de los presos y refugiados Herrira. Además, han indicado que se darán nuevos pasos de cara a las próximas semanas.

La calle Autonomia, abarrotada de gente. EiTB

La calle Autonomia, abarrotada de gente. EiTB

Bajo el lema Tantaz tanta euskal preso eta iheslarien eskubideen alde, la marcha, que ha partido desde el Pabellón de La Casilla en Bilbao, ha recorrido la capital vizcaína con dos objetivos: "denunciar la operación policial contra Herrira" y "reivindicar los derechos de los presos".

La marcha ha contado con la presencia de los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad y que han sido abrazados al inicio de la movilización por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Garitano ha estado acompañado de los representantes de Sortu, Haiser Arraiz, Amaia Izko y Pernando Barrena; la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el representante de Alternatiba, Asier Vega, y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros. En la cita también han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

A la finalización de la manifestación, en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, la periodista Maite Bidarte y el actor Carlos Olalla han leído un comunicado, en el que han subrayado el enfado de la ciudadanía ante "la última injusticia cometida" -en referencia a la operación policial contra Herrira- y que han calificado de "redada".

"Lo diremos muy claro y lo repetiremos tantas veces como sea necesario. En este nuevo tiempo que anhelamos para nuestro país, no solo queremos y exigimos que se respeten los derechos de las personas presas. Precisamente porque defendemos una paz justa, porque queremos cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia queremos en casa a todos los presos y refugiados políticos vascos", han señalado.

El testigo de Herrira

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la sociedad vasca "recogerá el testigo" de Herrira y "seguirá trabajando en defensa de los derechos de los presos", después de que la Audiencia Nacional haya suspendido las actividades de la plataforma de apoyo a los reclusos de ETA.

Momentos antes de comenzar la manifestación que se celebra en Bilbao en protesta por la operación desarrollada contra Herrira, Urizar ha afirmado que lo que se ve en esta jornada en la capital vizcaína "es la respuesta de la sociedad vasca ante la caza de brujas que se está dando ante todo aquello que suponga la superación del conflicto vasco".

"Estamos viendo que las detenciones que se dieron este lunes respondían a la idea, que una y otra vez venimos defendiendo, de que al Estado español no le interesa que se supere el escenario anterior. Le interesa que nos mantengamos en un escenario que ellos controlen políticamente", ha añadido.

Legislación de excepción

Miles de personas en la marcha de Bilbao. EiTB

Miles de personas en la marcha de Bilbao. EiTB

En este sentido, ha destacado "que toda la legislación antiterrorista del Estado español, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la que está en el Código Penal, que siempre han sido injustas", así como la aplicación "por exceso de la política penitenciaria, deben ser urgentemente derogadas".

'Operación brutal'

El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha denunciado que la Ertzaintza haya actuado "como guardaespaldas de la Guardia Civil" a las órdenes de la Audiencia Nacional durante la operación  desarrollada el pasado lunes contra Herrira y "no haya tenido reparo" en agredir a una senadora de Amaiur.

Asimismo, Vega ha denunciado "la brutal operación policial" que ha sufrido la asociación de apoyo a presos y refugiados y ha destacado que el único delito que ha cometido esta plataforma y las 18 personas detenidas ha sido "mostrar su solidaridad y trabajar por los derechos de los presos vascos".

'Utilizar el conflicto vasco'

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que el Gobierno del PP "utiliza el conflicto vasco para resolver sus problemas electorales" y ha exigido al Ejecutivo vasco que plantee iniciativas "para defender los derechos de los presos".

Además, Muñoz ha afirmado que el PP "es capaz de muchas cosas, de utilizar el poder judicial para lesionar derechos personales y de organización, como en este caso han sido los de Herrira".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu y a las diferentes instituciones vascas que "escuchen el clamor" de los vascos y propicien una realidad "donde la paz sea construida entre agentes sociales, políticos y sindicales vascos".

Etxaide ha denunciado "una nueva conculcación de derechos civiles y políticos, un ataque a las libertades fundamentales".

Dos objetivos

Según ha señalado la portavoz de los convocantes, Iratxe Urizar, "la movilización tiene dos objetivos: por un lado, denunciar la operación policial y la suspensión contra Herrira y, por otro lado, en esta ocasión que se quiere vetar la reivindicación de los presos en las calles y llenar las calles con esta reivindicación", ha señalado.

La manifestación está organizada por más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se encuentran Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15 M Bizkaia, entre otros.

De las 18 personas relacionadas con Herrira detenidas el pasado lunes por la Guardia Civil, todas quedaron en libertad, cuatro bajo una fianza de 20.000 euros, y el juez dictó una suspensión de actividades de dos años para dicha organización, que el magistrado considera una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

Ilegalización

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el jueves la suspensión de actividades de Herrira durante dos años, aunque prorrogables, además de embargar sus cuentas y clausurar sus sedes y perfiles en las redes sociales.

Marcha para denunciar la operación contra Herrira. EiTB

Marcha para denunciar la operación contra Herrira. EiTB

Estas medidas suponen, en la práctica, la "ilegalizaciónde facto" de la plataforma de apoyo a los presos, según explicó el abogado Aiert Larrate.

El magistrado ordenó el miércoles puesta en libertad con cargos de 14 de los 18 detenidos en la operación policial, mientras que para los otros cuatro decretó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas