Política -
Operación contra Herrira
Sortu: 'El PP ha hecho el rídiculo con la operación contra Herrira'
Barrena ha mencionado, sin citarlo, a Borja Sémper. El parlamentario del PP se quejó ayer de que EH Bildu le había llamado fascista, después de decir que el Estado va a derrotar el independestismo.
Redacción
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, afirmado que el Gobierno del PP ha hecho "el ridículo" con la operación contra Herrira y ha mencionado, sin citarlo a Borja Sémper y lo ocurrido este jueves en el Parlamento Vasco.
En rueda de prensa, Barrena ha mostrado su satisfacción por la puesta en libertad de 18 de los detenidos en la operación contra Herrira y con esa operación, y ha conseguido, "principalmente, situar en el debate político" la "necesidad" de que el Ejecutivo modifique "sustancialmente" la política penitenciaria.
En este sentido, ha asegurado que la sociedad vasca ha rechazado "de manera mayoritaria" este "despliegue de totalitarismo" como una "agresión" al trabajo "legítimo" en defensa de los derechos de los presos. Así, ha criticado que el PP y el PSOE "son alguien en este país, porque mantienen unas reglas de juego a su medida".
Por otro lado, el portavoz de Sortu ha asegurado que las palabras del portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, en la Cámara vasca sobre el independentismo constatan la naturaleza de un comportamiento "totalitario y falangista" y cree que "llamar fascista a quien dice eso, no es un insulto".
Así, se ha referido a lo ocurrido en el Parlamento vasco, cuando desde los escaños de EH Bildu se gritó "fascista" a Sémper en el momento en que iba a abandonar el estrado. En relación a este hecho, Barrena ha criticado, sin citar a Sémper, que el parlamentario del PP "llegó a decir que el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo". "Y se ha quejado porque le han llamado fascista, pero llamar a fascista a quien dice eso, no es un insulto, es constatar la naturaleza de un comportamiento totalitario y falangista", ha manifestado.
El portavoz de Sortu, Pernado Barrena, ha emplazado al PNV a pasar de "las palabras a los hechos", ante la declaración que pactaron los jeltzales y EH Bildu para rechazar la operación policial contra Herrira y ha asegurado que "arroja algo de luz sobre una semana de sombra".