Política -
Trámite
El Congreso aprueba la Ley de Transparencia
Ha contado con con el apoyo de PP, CiU y PNV y los votos en contra de PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai).
Redacción
El Gobierno ha sacado hoy adelante en el pleno del Congreso la Ley de Transparencia que lleva un año consultando con expertos y negociando con los grupos parlamentarios. El PSOE ha votado finalmente en contra.
La ley "estrella" de esta legislatura para la regeneración democrática se ha aprobado con el apoyo del PP, CiU y PNV y los votos en contra deL PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y el grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai). Ahora, la ley será remitida al Senado.
Triple alcance
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas, reconoce y garantiza el acceso a la información y fija las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.
Tras la aprobación, el trámite parlamentario continuará en el Senado y, si allí no se modifica, la ley quedará definitivamente aprobada, aunque volverá al Congreso si la Cámara Alta introduce cambios.