Política -
Polémica con la txupinera
Aralar: 'Urquijo es un cáncer para la convivencia'
Según la formación, Jone Artola "está en plena posesión de sus derechos civiles y políticos", y su elección se ha producido siguiendo "el sistema tradicional de los últimos años".
Redacción
El coordinador de Aralar en Bizkaia, Jon Salaberria, ha denunciado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, es "un cáncer para la convivencia" y mantiene una "obsesión obstruccionista".
Asimismo, ha recordado que la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, Jone Artola, cuya designación ha sido suspendida cautelarmente, está "en plena posesión de sus derechos civiles y políticos".
En un comunicado, Salaberria ha considerado que "no es admisible" que Urquijo, que impulsó el recurso contra el nombramiento de Artola, "una y otra vez, se empeñe en cercenar los derechos de vascos y busque la confrontación de la sociedad con cualquier excusa".
En este sentido, ha señalado que "lo sufrimos, primero, con Pablo Gorostiaga", exalcalde de Llodio por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, cuyo nombramiento como pregonero de las fiestas de Llodio fue suspendido, y "ahora la txupinera de Bilbao, Jone Artola, se ha convertido en el centro de su intolerable acción represora".
El coordinador de Aralar en Bizkaia ha recordado que Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro del colectivo de familiares de presos Etxerat, "está en plena posesión de sus derechos civiles y políticos", y ha subrayado que su elección se ha producido siguiendo "el sistema tradicional de los últimos años".