Política -
En el nuevo curso político
Iñaki Oyarzábal: 'Tememos que Urkullu quiera ser el nuevo Ibarretxe'
El secretario general del PP vasco ha dicho que teme que el PNV pretenda "poner sobre la mesa el tema soberanista" para evitar que "se le pida cuentas" por su gestión económica.
Redacción
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su preocupación porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera "convertirse en un nuevo Ibarretxe" empujado "por la presión de Bildu y Batasuna". Además, teme que Urkullu pretenda "poner sobre la mesa el tema soberanista e independentista" para evitar que "se le pida cuentas" por su gestión económica.
En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que el PNV, "en este caso, está viendo que las decisiones que está tomando Artur Mas en Cataluña, están perjudicando enormente al crédito de CiU y de Cataluña" por esa imagen de confrontación "permanente" que está ofreciendo y por su empeño en dar "prioridad a lo identitario".
Nuevo estatus político
Tras señalar que parecía que "la posición que lideran los nacionalistas catalanes hasta hace un mes le daba respeto al PNV", ha manifestado que ahora el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, "anuncia que su partido fija como prioridad del curso político a partir de septiembre el nuevo estatus político para el País Vasco".
Iñaki Oyarzábal ha calificado de "grave equivocación" que la formación jeltzale quiera "enredar" a los vascos en "el debate de la división y la confrontación de los tiempos de Ibarretxe". "Si hace unos meses parecía que el PNV no se quería mirar en el espejo de Cataluña y de Mas, quizá ahora está tentado a desviar la atención de otros asuntos porque no tiene nada que presentar en política económica o medidas contra la crisis", ha reiterado.
Ponencia
En esta línea, ha recordado que solo han transcurrido ocho meses desde su llegada al Gobierno para proponer la creación de una ponencia para un nuevo estatus "que significa poner patas arriba todos los marcos de convivencia".
Oyarzábal ha señalado que el PNV cede "y se somete", de esta manera, a "la presión de Bildu y Batasuna", y coloca "en una situación de enorme tensión política" a la sociedad vasca por su "debilidad".