Política -
Caso Uribetxebarria
Uribetxebarria debe ser examinado por forenses de la AN, según el juez
Castro ha resuelto así en un auto el recurso que presentó la abogada de Uribetxebarria, en el que se oponía a que el miembro de ETA fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional.
Redacción
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha reiterado este viernes al miembro de ETA Josu Uribetxebarria que debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer porque a ello le obliga su situación de libertad condicional.
Castro ha resuelto así en un auto el recurso que presentó la abogada de Uribetxebarria, Ainhoa Baglietto, en el que se oponía a que el miembro de ETA fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional para la elaboración de ese nuevo informe.
La letrada propuso que éste se hiciera con el historial clínico y los informes médicos del Hospital Donostia, en el que Uribetxebarria está siendo tratado, y cuyos resultados, según Baglietto, "son objetivos".
Al desestimar el recurso, el juez recuerda que entre las reglas de conducta impuestas en el auto por el que se le concedió la libertad condicional, cuando cumplía condena, entre otras causas, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "se recogía la obligación de comunicar cualquier novedad referida a la evolución del tratamiento médico".
"El juzgador no solamente debe tomar conocimiento y autorizar las consultas médicas a tal efecto, sino que debe estar informado del estado de salud del penado, requiriendo para ello cuantos informes estime oportunos", advierte.