Política -
Aberri Eguna
El PNV abordará la institucionalización del derecho a decidir
Sin embargo, aclara que su prioridad, ahora, es hacer frente al "tiempo de emergencia social".
Redacción
El PNV ha manifestado su compromiso por la consolidación de "la paz y la convivencia duradera" con el objetivo de impulsar "una nueva patria vasca libre", sin "más límite" que la de su "voluntad ciudadana" y "anclada" en Europa.
En su documento, con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará bajo el lema "Aberri Berria" (Una nueva patria), la formación jeltzale expresa su intención de abordar una "estrategia progresiva e integral" para "institucionalizar el derecho a decidir" del pueblo vasco, pero aclara que su prioridad, ahora, es hacer frente al "tiempo de emergencia social".
Por ello, dice que redoblará su "esfuerzo" para "mitigar primero el sufrimiento" y "salir cuanto antes de esta quiebra sistémica" que "amenaza con una involución severa del Estado del Bienestar".
La formación que lidera Andoni Ortuzar reivindica, con motivo del Aberri Eguna, "el reconocimiento del Pueblo Vasco como tal, formado por Araba, Bizkaia, Nafarroa Beherea, Gipuzkoa, Lapurdi,Nafarroa y Zuberoa" y el derecho que le asiste a "decidir libre y democráticamente" el futuro "en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".
Por ello, se marca como "objetivos" en el ámbito político institucional a "establecer un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi", así como a "abordar una estrategia progresiva e integral para institucionalizar el derecho a decidir", labor que "debe ser un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad vasca".
"Acuerdos y alianzas"
El PNV asegura que "no le temblará el pulso" a la hora de "buscar y cerrar acuerdos, alianzas y apoyos que hagan más sencillo una acción conjunta frente a la crisis". Por ello, se plantea buscar el mínimo común denominador entre fuerzas políticas, económicas y sociales para conseguir, "frente al desánimo y la adversidad que hoy nos invade, salir de la crisis económica".
En ese sentido, apela al resto de agentes políticos y sociales para que ejerzan también su responsabilidad porque, ante la "emergencia nacional", nadie entendería que "en lugar de arrimar el hombro", se empeñen en "exhibir las diferencias".