Política -
Nuevo estatus político en 2015
Ortuzar: 'Habrá confrontación si Madrid dice no al nuevo estatus'
Ortuzar afirma que el PNV "peleará" donde sea por "la salvaguarda de su capacidad de decisión, si el Congreso y el Constitucional le cierran las puertas.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que "nadie se engañe" porque la hoja de ruta de su partido es lograr un nuevo estatus político en 2015 y ha advertido de que "habrá confrontación también en Euskadi" si Madrid dice 'no' a un nuevo estatus político sin diálogo previo.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Ortuzar ha destacado que el PNV "peleará" donde sea por "la salvaguarda de su capacidad de decisión", si el Congreso y el Tribunal Constitucional le cierran las puertas, y ha reclamado un pacto entre las principales fuerzas "de las nacionalidades vasca y catalana" y estatales "que alumbre un nuevo modelo de Estado".
"En nuestro caso, el planteamiento soberanista del PNV es más político, hunde sus raíces más en la necesidad de la construcción nacional de Euskadi y de la capacidad de los vascos a decidir nuestro futuro, precisamente porque el ámbito económico, en buena medida, lo tenemos salvaguardado gracias al Concierto Económico", ha indicado.
La pretensión del PNV es lograr en esta legislatura "el máximo autogobierno posible", siendo conscientes de que Euskadi "está conformada por una correlación de fuerzas que es la que es". "El PNV pondrá sobre la mesa su proyecto de Euskadi nación europea y pediremos a los demás partidos que pongan el suyo, para ver si somos capaces, entre todos, de llegar a un suelo común", ha indicado.
Ortuzar también ha diferenciado entre "la Euskadi nación europea, que mira al Norte de Europa" que pretende el PNV y "la Euskadi socialista de Bildu, esa Euskadi caribeña que, a veces, te dibuja, y que tienen como modelos a Chávez o Castro".
"Vamos a ir dando pasos, sin forzar la voluntad de nadie y ateniéndonos a los procedimientos marcados por el Estatuto, las leyes y el Parlamento vasco. Lo vamos a plantear con mucha rotundidad y seriedad porque nos vamos a implicar al máximo", ha añadido.